Tras haberse quemado 230.000 hectáreas en el sur a causa de los incendios, los gobernadores patagónicos le solicitaron al Congreso la declaración nacional de emergencia ígnea que tiene como objetivo principal recibir fondos extraordinarios. La iniciativa es impulsada por los legisladores que responden a los mandatarios de Chubut (Ignacio Torres), La Pampa (Sergio Ziliotto), Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Rolando Figueroa), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“La Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”, escribió Torres.
“La Patagonia no es un territorio aislado y el fuego no reconoce límites ni distingue entre partidos políticos, razas o religiones. Por eso pedimos a todos los bloques del Congreso que acompañen este proyecto con la urgencia que el momento exige”, agregó.
En tanto, Ziliotto dijo que el proyecto debe trascender “las ideologías y de las competencias jurisdiccionales de cada gestión de gobierno”.
De acuerdo a la información presentada por los gobernadores, se quemaron 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 10.000 en Río Negro, 6.000 en Neuquén y 700 en Santa Cruz.
El Gobierno, por su parte, estaría evaluando la inclusión el proyecto en las sesiones extraordinarias.
- El reclamo recibió el apoyo de diputados de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Provincias Unidas y el PRO.
Muchos de estos legisladores, a su vez, cuestionaron al presidente Javier Milei por haber cantado en el show de su expareja Fátima Flórez en Mar del Plata. El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) escribió: “Mientras la Patagonia se incendia, el Presidente se divierte cantando. Y al no ampliar el temario de las sesiones extraordinarias, impide que el Congreso trate la Emergencia Ígnea y Ambiental”.
Su par Juan Grabois (Unión por la Patria) dijo que “hay mucha indiferencia frente a esta tragedia y el sinvergüenza de Milei boludeando en Mar del Plata” y también reclamó la aprobación de la emergencia ígnea.
Sin embargo, la diputada del FIT Myriam Bregman cuestionó: “Los mismos gobernadores que hoy reclaman recursos acompañaron, en todo o en parte, el ajuste de Milei. Torres debería explicar por qué las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina votaron el Presupuesto 2026, que implica un recorte del 78,5% en las partidas destinadas al Sistema Federal de Manejo del Fuego. Las consecuencias de ese ajuste se ven en el territorio”. Y agregó: “¿Los gobernadores que piden la emergencia ígnea para la Patagonia van a mandar a votar contra la Ley de Glaciares?”.


