En medio de su gira por las provincias para sumar respaldos al proyecto de reforma laboral que tratará el Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero, el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió este miércoles en Neuquén con el gobernador Rolando Figueroa. El mandatario, de perfil independiente, evitó dar definiciones respecto de su respaldo a los cambios en materia laboral impulsados por el Ejecutivo.
Figueroa planteó la necesidad de poner en agenda los temas estratégicos de la provincia y fortalecer el vínculo con el Gobierno nacional. En ese sentido, sostuvo que acompañará “lo que beneficie a Neuquén” y marcará límites ante las iniciativas que considere perjudiciales para los intereses distritales.
- El gobernador cuenta con representación propia en el Congreso a través de la diputada Karina
Maureira y la senadora Julieta Corroza, por La Neuquinidad. Ambas votaron a favor del Presupuesto 2026 en diciembre.
En paralelo, Figueroa destacó que en Neuquén fueron “los primeros en implementar cambios importantes en la legislación laboral”, con políticas orientadas a fomentar el empleo local, como el programa Emplea Neuquén, y recordó que la provincia sancionó por ley convenios colectivos modernos por sector, que no sufrirían modificaciones.
“Fue una buena reunión y quedaron en seguir trabajando. El gobernador mostró muy buena predisposición. Están avanzando juntos”, dijo una fuente cercana a Santilli, en diálogo con El Economista.

- Figueroa recibió al funcionario en El Messidor, la residencia de Neuquén en Villa La Angostura.
Durante el encuentro, el ministro insistió en que “ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, y remarcó que avanzar en un nuevo marco normativo resulta “clave para generar empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico en todo el país”.
Santilli también evitó comentar si Figueroa apoyará la modernización laboral: “Tenemos que trabajar en algunos puntos que me los llevo para trabajar con Patricia (Bullrich, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado) a su regreso”, dijo a Río Negro y agregó que al mandatario “no le preocupa tanto Ganancias”, como a otros gobernadores, sino “otros temas que hay que mirar en la reforma”.
La reunión en Neuquén se suma a las que el funcionario ya mantuvo con otros gobernadores en el marco de la estrategia oficial para allanar el camino de la reforma laboral en el Congreso. Este jueves tendrá una cita en Entre Ríos con el gobernador Rogelio Frigerio.



