En la primera reunión del año de la mesa política del Gobierno, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibió en la Casa Rosada a las figuras más importantes del oficialismo para debatir la estrategia legislativa de cara al tratamiento de la reforma laboral, previsto para las sesiones extraordinarias que convocará La Libertad Avanza (LLA) para febrero.
- El presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no asistieron al encuentro.

Participaron, además de Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; el líder de Economía, Luis Caputo; la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor presidencial Santiago Caputo; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
La cita, que tuvo una duración de dos horas, se concretó con el objetivo de acordar la estrategia para conseguir el primer triunfo legislativo del año.
Pragmáticos versus intransigentes
Las principales figuras del Gobierno se dividen entre los pragmáticos (quienes prefieren ceder para lograr sancionar la reforma) y los intransigentes (los que buscan una modificación profunda de la legislación laboral).
Durante el encuentro, Caputo se refirió a los apartados que inciden en la recaudación tributaria, como la baja de ciertos tramos del impuesto a las Ganancias, que impactaría en una baja de la coparticipación que afecta a los gobernadores, según recogió Infobae.
Además, el medio informó que no hay acuerdo sobre cómo proceder con las negociaciones, pero que no hay dudas sobre la aprobación de la reforma, implique mayor o menor pragmatismo.
Santilli, Bullrich y Menem, figuras clave en las negociaciones con los gobernadores y los legisladores, prefieren ceder para lograr apoyos, mientras Luis Caputo y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se oponen a las concesiones, según La Nación.
La gira de Santilli
El ministro del Interior inició una gira por las provincias para negociar la reforma laboral con los gobernadores. En los últimos días visitó a Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes mostraron su respaldo al proyecto.

La reunión con Sergio Ziliotto (La Pampa), prevista para este viernes, se pospuso por segunda vez. En este caso fue por “cuestiones personales de último momento”. De todos modos, acordaron una cita para los próximos días.
“De Mendoza y San Juan, [Santilli] se trajo el compromiso que ambos gobernadores van a apoyar en el Congreso la reforma laboral”, según supo El Economista de fuentes cercanas al funcionario.


