El ministro del Interior, Diego Santilli, continuará la próxima semana con su gira por las provincias en busca de apoyos para la reforma laboral, cuyo tratamiento legislativo se prevé para las sesiones extraordinarias de febrero. Visitará Salta, Neuquén y Entre Ríos para reunirse con gobernadores que, pese a ser de distintos espacios políticos, podrían colaborar en la votación.
Santilli se reunirá el lunes en Salta con el mandatario Gustavo Sáenz, de origen peronista. A lo largo de la gestión de Javier Milei, el gobernador ha oscilado entre apoyos y diferencias.
En noviembre se reunió con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Casa Rosada en plena negociación por el presupuesto. Apenas una semana después, resumió: “El poncho no aparece”. Además, ironizó, en una entrevista con Radio Mitre: “Lamentablemente, si seguimos así, [las obras] las inaugurarán mis tataranietos”.
En el Congreso, los tres diputados y la senadora que responden al mandatario votaron a favor del Presupuesto 2026.

El ministro del Interior se trasladará a Neuquén para reunirse el miércoles con el gobernador Rolando Figueroa. Al mandatario responden una diputada y una senadora y también votaron a favor del Presupuesto 2026.
- Sáenz lideró una iniciativa para conformar un interbloque con Figueroa, Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), que finalmente naufragó.
Por último, Santilli viajará a Entre Ríos para encontrarse el jueves con Rogelio Frigerio. El mandatario del PRO es un aliado clave de la Casa Rosada, además de compartir origen con el ministro. El entrerriano selló un acuerdo electoral con La Libertad Avanza en 2025.
El funcionario también visitó la provincia en la recorrida con la que buscó lograr la aprobación del presupuesto. En aquel entonces, el gobernador manifestó su apoyo a la reforma laboral: “Conversamos sobre los grandes desafíos que tiene la Argentina: sancionar un presupuesto con equilibrio fiscal y mirada federal, avanzar con una reforma impositiva, la modernización laboral y la actualización del Código Penal”.

Santilli tenía prevista una reunión con el pampeano Sergio Ziliotto para este viernes en la Casa Rosada. El mandatario pospuso el encuentro por “cuestiones personales de último momento”. Días atrás canceló una cita que habían agendado por obstáculos meteorológicos. Se espera que se reprograme la visita para los próximos días.
El Gobierno traza una línea entre los gobernadores que colaboran con su agenda en el Congreso y aquellos con los que directamente evita sentarse a negociar. Sin embargo, Ziliotto sostiene canales de diálogo con la Casa Rosada mientras teje el futuro del peronismo y preserva una autonomía que lleva al campo legislativo. Luego de la reunión de diciembre con Santilli, rechazó el presupuesto y los legisladores que le responden votaron en contra.
Desde que comenzó su gira de enero, el ministro se reunió con Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes mostraron su respaldo al proyecto. “De Mendoza y San Juan, [Santilli] se trajo el compromiso que ambos gobernadores van a apoyar en el Congreso la reforma laboral”, según supo El Economista de fuentes cercanas al funcionario.


