Tres hitos marcaron el jueves en la Casa Rosada: las reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con la fundadora de la ONG Alianza por Venezuela, Elisa Trotta, y la confirmación de que Francia votará en contra del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
1. España
El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno recibieron por la mañana a Díaz Ayuso, referente de la derecha española. “Una relación que nuestras naciones hermanas deben cuidar por su futuro y el de Occidente y todas las democracias liberales. Por la libertad“, escribió ella en X luego de la reunión. Si bien hubo otros encuentros, es la primera vez que ocurre en Argentina.
Según trascendió, durante la cita conversaron sobre el conflicto que se desató en Venezuela luego de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro. El mismo sábado del ataque, Díaz Ayuso publicó: “Maduro es un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos. La caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz María Corina Machado, es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos“.
2. Venezuela
Al mediodía, el Presidente, también junto al canciller, recibió a Trotta, activista opositora a Maduro en Venezuela. También estuvo presente la diputada libertaria Sabrina Ajmechet. “Fue una reunión fundamental para todos los que creemos en la libertad, y ese fue el tema que abordamos: la importancia del proceso que comenzó a transitar Venezuela desde el sábado“, sostuvo la activista.
“Conversamos sobre la transición que debe iniciarse en Venezuela, un proceso que tendrá un impacto positivo en toda la región”, comentó. “Es imprescindible desmontar todo el aparato de represión y poner fin al terrorismo de Estado. Ese será, junto con la liberación de TODOS los presos políticos, el gesto más claro de una apertura real hacia la democracia. Gracias a la Argentina por su apoyo firme e inequívoco a la lucha por la libertad de Venezuela“.
Ajmechet, por su parte, dijo que “Argentina se para, sin ambigüedades, del lado de la libertad“. “Sabemos que va a ser un proceso largo y complejo. Qué orgullo que la Argentina se pare, una vez mas, del lado correcto de la historia”, afirmó.
3. Francia
Sin titubeos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó este jueves: “Francia ha decidido votar en contra de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur”.
“El acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo de otra época, negociado durante demasiado tiempo sobre bases obsoletas. Si bien la diversificación comercial es necesaria, el beneficio económico del acuerdo UE-Mercosur será limitado para el crecimiento francés y europeo (+0,05 % del PIB de la UE para 2040, según la Comisión). No justifica exponer a sectores agrícolas sensibles y esenciales a riesgos para nuestra soberanía alimentaria”, explicó.
“Existe un rechazo político unánime al acuerdo, como lo demuestran los recientes debates en la Asamblea Nacional y el Senado. En este contexto, Francia votará en contra de la firma del acuerdo. La firma del acuerdo no supone el final de la historia“.


