Por Luciano Migliazzo:
Este lunes desde las 20.00 horas, miles de corazones albiazules se paralizarán con el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Por tercera vez en las últimas cuatro ediciones, Talleres dirá presente en el torneo de clubes más importante del continente y conocerá a qué rivales enfrentará a partir de la semana del 1° de abril. ¿Cuáles serían los cruces más accesibles? ¿A quiénes debería evitar?
De entrada, cabe destacar que el conjunto dirigido por Alexander Medina integrará el bombo tres, de manera tal que evitará a los equipos que también ocupan este copón: Atlético Nacional (Colombia), Vélez, Fortaleza (Brasil), Sporting Cristal (Perú), Universitario (Perú), Deportivo Táchira (Venezuela) y Universidad de Chile (Chile). Además, como el sorteo no permite enfrentar a clubes del mismo país, también esquivará a River, Racing, Estudiantes (LP) y Central Córdoba.

Sin lugar a dudas, el adversario más fuerte del grupo podría provenir del bolillero número uno, donde correría la posibilidad de enfrentar a alguno de los cuatro brasileños que son cabeza de serie: Botafogo, Palmeiras, Flamengo y San Pablo. Un sorteo más fortuito colocaría a Peñarol (Uruguay) o Nacional (Uruguay) como contendientes de la “T”.

Del bombo dos emergen campeones de América del fuste de Inter de Porto Alegre (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Colo-Colo (Chile), y equipos con una localía muy fuerte gracias a la altura como es el caso de Liga de Quito (Ecuador), Independiente del Valle (Ecuador) y Bolívar (Bolivia). En los papeles, Libertad (Paraguay) luciría como el rival más accesible.
En el copón número cuatro se encuentran las “cenicientas” del torneo, Carabobo (Venezuela), Bucaramanga (Colombia) y San Antonio Bulo Bulo (Bolivia), y también los equipos clasificados de la fase previa, Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador) y Bahía (Brasil). Comparado con los otros copones, este bolillero reúne clubes con escaza tradición copera y sin grandes planteles, sin embargo, para Talleres sería importante evitar la altura (San Antonio Bulo Bulo y Barcelona) y los viajes extensos (Carabobo). En este contexto, Bucaramanga, Alianza Lima, Cerro Porteño y Bahía representarían un menor grado de dificultad en la logística.

Los lineamientos claves del sorteo

