Por Luciano Migliazzo:
El fútbol no se encuentra exento de la delicada situación financiera que atraviesa el país y estas complicaciones repercuten en el mercado de pases de la Liga Profesional de Fútbol. A los clubes del interior se les dificulta competir con Buenos Aires, ni hablar del exterior, y cada vez menos jugadores eligen jugar en las provincias.
En ese contexto, cabe destacar la labor de los cordobeses, que mantienen equilibradas sus finanzas y además tienen la posibilidad de conformar planteles competitivos para pelearles de igual a igual a los equipos más poderosos de la capital.
Uno de esos ejemplos es Instituto, que pese a contar con un presupuesto inferior al resto de las instituciones, viene realizando un mercado de pases destacado, teniendo la posibilidad de reforzar cada línea con jugadores de experiencia y de probado rendimiento en la máxima categoría.
Casos como el de Silvio Romero y Guido Mainero, hablan además, del sentido de pertenencia que genera el cuadro “glorioso”. Estos dos futbolistas priorizaron volver al club de sus amores, aún cuando tenían otras ofertas desde Buenos Aires.


Además, Instituto trajo futbolistas con vasto recorrido en primera división, como Víctor Cabrera y Miguel Brizuela, sin gastar dinero en monto de transferencias.
Apuestas como Marcos Peano, Ignacio Russo y Stefano Moreyra prometen darle frescura a un plantel versátil que combina juventud y experiencia.
Rodrigo Pérez Casada, uruguayo que viene de Defensor Sporting, deberá probarse por primera vez en el fútbol argentino y demostrar que está a la altura de lo que Diego Dabove pretende en su mediocampo.

Otro factor a destacar es que estos ocho refuerzos arribaron mucho antes del comienzo de la competencia oficial, teniendo la posibilidad de no saltear etapas en la preparación y llegar de la manera posible al debut en la Copa de la Liga.
Todo parece indicar que Instituto todavía no se retirará del mercado de pases y seguirá buscando nombres para terminar de armar un plantel competitivo que pueda aspirar a pelear por mayores objetivos.
