
Con dos funciones a sala llena y una respuesta entusiasta del público, el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba continúan presentando la nueva producción de Giselle en el Teatro del Libertador. El estreno y la segunda función confirmaron la vigencia de uno de los grandes clásicos de la danza, con interpretaciones de excelencia que fueron largamente ovacionadas por los espectadores.
La nueva puesta, interpretada por el Ballet Oficial con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, convocó a cientos de cordobeses que colmaron la sala para disfrutar de una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico universal. La gran respuesta del público volvió a poner en valor el trabajo sostenido de los cuerpos estables de la provincia, protagonistas de una temporada que acerca producciones de primer nivel a la comunidad.
Con dirección general del maestro Hadrian Avila Arzuza, reposición y adaptación coreográfica de Martín Miranda y dirección artística del Ballet Oficial a cargo de Patricia Baca Urquiza, la producción se destaca por la precisión técnica, la sensibilidad interpretativa y el trabajo conjunto de bailarines y músicos.
Marcelo Rodio, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, destacó el trabajo de los artistas sobre el escenario: “El regreso de Giselle demuestra el enorme nivel artístico de nuestros cuerpos estables y el compromiso que tiene Córdoba con la cultura. Detrás de cada función hay meses de trabajo, talento y dedicación de bailarines, músicos, maestros, técnicos y de todo un equipo que hace posible producciones de esta magnitud. Como nos pide el gobernador Martín Llaryora, quienes tenemos la responsabilidad de gestionar la cultura debemos trabajar para que todos los cordobeses puedan disfrutar de espectáculos de excelencia, acercando propuestas de primer nivel y fortaleciendo el enorme talento de nuestros artistas. Porque invertir en cultura es también invertir en nuestra identidad y en el acceso de la comunidad a bienes culturales de calidad”.
Últimas dos funciones
Tras el éxito de las primeras presentaciones, Giselle ofrecerá sus dos últimas funciones este sábado y domingo, a las 20, en el Teatro del Libertador. Serán las últimas oportunidades para disfrutar de esta destacada producción que ha conquistado al público cordobés desde su estreno.
Con música de Adolphe Adam y coreografía original de Jules Perrot y Jean Coralli, Giselle es considerada una de las obras cumbres del ballet romántico. Estrenada en pleno auge de ese movimiento artístico, revolucionó el género al combinar el virtuosismo técnico con una profunda construcción dramática de sus personajes.
Una historia de amor que trasciende la muerte
La obra narra la historia de Giselle, una joven campesina enamorada de Albrecht, un noble que oculta su verdadera identidad haciéndose pasar por aldeano. Aunque está comprometido con otra mujer, Albrecht intenta sostener su relación con la joven. Cuando Giselle descubre el engaño, pierde la razón y muere de dolor.
En el segundo acto, la protagonista es recibida por las Willis, espíritus de jóvenes que murieron por amor. En ese mundo sobrenatural, Albrecht buscará reencontrarse con ella, enfrentando las consecuencias de sus actos y arriesgando incluso su propia alma.
