
La semana se inició con una jornada de protesta de 4 horas por turno, por parte de los trabajadores de la salud de los sanatorios Aconcagua, Santo Tomás y del Laboratorio Biolab.
Gonzalo Flores, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), explicó a Canal 10 y SRT ,Media que “hoy estamos llevando un paro de 4 horas por turno porque al día de la fecha, a estos trabajadores se les adeuda un 65% del sueldo del mes de mayo, más las sumas no remunerativas de la escala vigente 2025 y 2026.”
Este es un reclamo de larga data, le preguntamos al gremialista quien nos relató que “lamentablemente esta institución hace bastante que venimos desde la época de la pandemia y venimos con este tema, más allá que esta institución (Sanatorio Aconcagua) está acostumbrada a pagar el sueldo en dos o en tres cuotas en el transcurso del mes. Este mes ha hecho muy extensivo, calcule que al día 10 se le ha pagado a los trabajadores un 35% del sueldo y lamentablemente lo ha consumido prácticamente el que maneja tarjeta de crédito, se lo comió la tarjeta de crédito. Hoy, al día de la fecha, hay trabajadores que no tienen el sustento para sostener a su familia con la parte alimentaria y otra de las cosas con el tema logístico para movilizarse para poder ir a trabajar.”
A Flores le preguntamos si piensan ampliar esta protesta a otras clínicas privadas o es circunscrito a estas tres el problema, y nos explicó que “tenemos varias instituciones que estamos teniendo problemas, por ejemplo, el Sanatorio Francés, que también estaba adeudando el 50% del dinero del mes de diciembre, más las sumas no remunerativas, al igual que la clínica Vélez Sársfield, que ha adeudado las sumas no remunerativas, y más allá que hay algunas instituciones que ya aplican la reforma laboral, con el tema de los descuentos de las carpetas médicas, que es lo que está pasando con la clínica Vélez Sarsfield.”
“A quien se enferma se le descuentan los días”
Al requerirle que nos aclarara este punto, el Secretario Gremial de ATSA nos señaló que “se está aplicando en algunas instituciones, se han tomado ya las atribuciones. Comenzamos con que ya hace rato en algunas instituciones viene como algo encubierto, pero se ha intensificado más ahora. Te descuentan la carpeta médica y a raíz del descuento de la carpeta médica te abarcan los descuentos sobre otros ítems. Por ejemplo, un enfermero de una terapia intensiva que tiene un adicional de UTI, se le descuenta sobre el adicional de terapia y sobre el adicional de la antigüedad.”
Los reclamos afectarán a otras instituciones
Gonzalo Flores nos anticipó que “vamos a ver cómo va a seguir avanzando la medida de protesta, más allá de que nosotros tenemos una paritaria vencida el mes de mayo, no hubo respuesta de la Cámara Empresarial. Seguramente esta semana va a haber una medida de fuerza a nivel nacional, creemos, estamos a la expectativa de eso, pero con respecto a las otras instituciones, más allá de que estamos en el Ministerio de Trabajo con audiencias, tanto en el área de inspección y en el área de conciliación, las medidas de fuerza van a seguir afectándose de mayor fuerza.”
Para los pacientes y las pacientes que vayan a atenderse, ¿en qué se verán afectados los servicios de las clínicas?, le preguntamos, y nos respondió que “se está trabajando con la urgencias, emergencias, todo lo que son las guardias mínimas se está manteniendo cubierto. Lo que sí se han postergado bastantes turnos, quirófanos de alta complejidad se va a trabajar normalmente, pero todo lo que sea algo leve, no.”
Según pudimos relevar en el lugar, el ánimo de los trabajadores es de marcada preocupación y lo expresan en sus consignas, “empresarios millonarios y trabajadores pobres, basta de cobrar en cuotas, basta de descuentos, mientras los empresarios construyen mansiones, los empleados no tienen para pagar el alquiler.”
Son trabajadoras y trabajadores de la salud, nucleados en ATSA, en este caso, son tres las clínicas afectadas en la jornada de este lunes, pero esto puede ampliarse, ya que es un reclamo de larga data, todavía no cobraron el salario de mayo y les hacen descuentos en muchos ítems, incluso aplicándole la reforma laboral. Si alguno de estos trabajadores o trabajadoras se enferma, les descuentan los días de carpeta médica.
