Este domingo se celebrarán elecciones en solo seis de los 18 departamentos de Mendoza. Se trata de comicios locales, principalmente para votar concejales. A pesar de convocar a una pequeña parte del país, se trata de una nueva oportunidad para que el Gobierno festeje un triunfo, si los votos se lo permiten.
- Las elecciones se realizarán en San Rafael, Luján de Cuyo, Maipú, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz.
Más de 500.000 mendocinos están habilitados a participar aunque, dado el elevado ausentismo registrado durante el año pasado, se esperan niveles menores a los tradicionales.
Cambia Mendoza -el espacio del gobernador Alfredo Cornejo- y La Libertad Avanza ratificaron su alianza para estas elecciones. Ya compitieron en conjunto en los comicios de octubre del año pasado. El sello superó el 53% de los votos para cargos nacionales y provinciales -con un peronismo en 25% y 22%, respectivamente-.

- En 2023, por caso, la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel ganó en las elecciones generales en Mendoza y, en el balotaje, fue una de las provincias en las que obtuvo el porcentaje más alto (71%).
El Presidente tenía la intención de visitar Mendoza con el “Tour de la Gratitud” durante esta semana a modo de campaña. Sin embargo, suspendió los planes dada la invitación de Donald Trump a la sesión inaugural del Consejo de la Paz en Estados Unidos, que se realizó ayer.
Su presencia en las provincias durante la campaña del año pasado había ayudado a consolidar candidatos libertarios que eran desconocidos previo a su visita. El Gobierno espera obtener triunfos en San Rafael, Luján de Cuyo y Maipú, mientras mantiene las expectativas bajas en Santa Rosa, Rivadavia y La Paz.
Milei recorrió el centro de Mendoza en la previa de las elecciones de octubre junto a Karina Milei y Luis Petri. “El esfuerzo valdrá la pena”, sostuvo el mandatario con megáfono en mano, subido a la caja de una camioneta, en lo que se volvió su estilo de campaña en la gira federal que comenzó una semana atrás. “No tiremos a la basura el esfuerzo que estamos haciendo los argentinos por salir adelante”, pidió, con el tono que había elegido para la campaña.
Pese a la alianza electoral y legislativa que mantienen Cornejo y Milei, se anticipa un escenario más complejo para 2027, con importantes ambiciones de Luis Petri. El actual gobernador no tiene la posibilidad de reelegir, pero preferiría un candidato de sus huestes. Pese a tener origen radical, Petri logró una simbiosis destacable con La Libertad Avanza.

Las elecciones de este domingo se perfilan como una nueva instancia para que el Gobierno intente capitalizar una eventual victoria en las urnas, siempre y cuando el resultado lo acompañe.


