Kia es en la Argentina una marca casi de nicho, con volúmenes chicos por importar sus modelos desde distintos mercados. Esto hizo que históricamente, su modelo más vendido localmente sea el utilitario K2500 (o Bongo). Pero el año pasado eso cambió.
La marca coreana logró traer un modelo fabricado en la región como es el K3, hecho en México, y literalmente le cambió la ecuación. El buen volumen de ventas le hizo triplicar el volumen, consolidar la operación local -comandada por el Grupo Astara- y preparar el terreno para un año desafiante ante tanta marca y modelo nuevo que aparece en el mercado.
Lucas Budman, Gerente Comercial de Kia Argentina, repasa lo que dejó 2025 y anticipa los lanzamientos para este 2026.
-Pasaron de vender 700 unidades en 2024 a 3.200 en 2025. ¿Qué objetivos se trazaron para este año?
-Con este porfolio renovado, nuestro objetivo es tener un piso de 1% del mercado, y en Kia vemos que este año el mercado total rondará las 630.000 unidades. Somos cautelosos, algunos piensan que será mayor, nosotros estimamos que va a estar por ahí.
-La buena performance del año pasado se las dio el K3 mexicano, ¿cómo analizan la acogida que le dio el cliente argentino?
-Lo del K3 fue impresionante, superó todas las expectativas, de las 3.200 unidades que vendimos 2.000 fueron de este modelo.
Se trata de un producto que está consolidado, que gustó que se vendió muchísimo a partir de marzo, con lo cual muy contentos sabiendo que tenemos un buen producto para defender este año completo.
-¿Va a haber alguna novedad ahí en K3 o mantiene la misma configuración?
-Podría llegar a ver alguna variación con el Cross EX, que es el que coyunturalmente se está empezando a pedir más; lo concreto es que hicimos un cambio que lo vamos a ver hacia mitad de año seguramente con otras llantas y algún detalle sutil exterior de equipamiento, incluso para que tenga un precio más atractivo.

-Ahora tienen por delante la llegada del K4, también desde México. ¿Cuándo arranca la comercialización?
-Estamos terminando de definir si habrá una pre-venta en febrero o marzo, poco antes de su lanzamiento. Nuestra idea es empezar a comunicarlo lo antes posible, que la gente lo conozca e incluso adelantar el precio.
Por un tema logístico lamentablemente el auto no llegó para ser exhibido durante enero en Costa Esmeralda pero muy pronto o van a poder ver, estamos definiendo el nivel de equipamiento que tendrá.
-¿Llegará en dos siluetas como el K3?
-Sí, primero vendrá el sedán y la versión hatch lo hará para mitad de año. Los dos con la misma motorización, el 2.0 aspirado de 147 hp.
-La gente va a preguntar por qué no llega el 1.6 turbo si también se hace en México.
-Es algo que estamos analizando, hoy lo vemos mucho más caro porque hay un tema también de certificado de origen. Hay una composición del auto que no te permite tener ese certificado, por lo cual sería significativamente más caro, porque muchas partes llegan de Corea, y eso lo hace más complejo.
De todas formas, sobre todo para la versión hatch, nos parece una alternativa interesante y la estamos analizando para tener una gama un poquito más variada.

-¿Y analizan ampliar la oferta del K3 con una versión turbo?
-Aún no está homologado, y sabemos por la devolución que tiene el público que hay una demanda por ese lado, es algo que tenemos presente y que obviamente hablamos con la marca a nivel regional, pero hoy no es una posibilidad.
-Con K4 vuelven a apostar por traer un sedán mediano, ¿cómo se dio el mix de ventas de K3 entre el sedán y el cross (hatchback)?
-Terminó siendo un 80-20 en favor del cross, inicialmente habíamos pensado que sería 70-30 pero fue mayor para la bicuerpo.
-¿Cuántas unidades estarán viniendo de K4?
-Apuntamos a vender unas 50 o 60 unidades por mes y vamos a traer lo que valide el mercado. Al igual que con K3 estimamos que el 80% del volumen se lo llevará la variante cross.
-¿Qué otros lanzamientos o renovaciones tienen previstos para este año?
-Llegará la Sorento, es algo que lo terminamos de definir hace pocos días y ya cargamos el pedido. Si se cumplen los tiempos la vamos a estar lanzando en mayo, y nos pone muy contentos porque hay mucha gente que venía esperando poder cambiar la suya.
-¿Entraría en Impuestos Internos?
-A hoy sí, entraría pero está la promesa del Gobierno de sacar la segunda escala de Impuestos Internos. Yo creo que va a salir, así que aguardamos confiados en que así sea.

-Pero la gran vedette de este verano y del año para ustedes es la pick-up Tasman.
-Sin dudas. Tasman llegará hacia mitad de año y su arribo coincidirá de alguna manera con el Mundial de fútbol, del cual Kia es sponsor, por lo cual tenemos un lindo desafío.
-El diseño de Tasman es rupturista, jugado, ¿a quién ustedes piensan que va dirigido?
-Hicimos un estudio de mercado, que también se hizo a nivel regional, y creemos que hay una diferencia. Regionalmente el cliente es uno más parecido al de (Toyota) Hilux o (Volkswagen) Amarok, mientras que en Argentina creemos que va a ser una combinación entre un público de pick-up mediana y uno más familiar y aventurero.
Vemos un perfil que arrancaría a partir de 40 años pero, sobre todo, que es alguien que se quiere diferenciar, que es el objetivo que diría tuvo originalmente Kia a nivel mundial.
No hay que olvidarse de que Tasman remite a la isla Tasmania, de Australia, un mercado de pick-ups y en el cual las referencias fueron Hilux y Ranger, y lo que se buscó fue diferenciarse de ellas; el diseño valida ese ejercicio, ese análisis que se hizo previamente, y hoy estamos ante un producto innovador y disruptivo.
Localmente creemos que tenemos un diferencial en términos de equipamiento, calidad y confort, lo que hace que en definitiva estemos en presencia de un producto que es distinto.
-¿Y en cuánto a motorizaciones, dónde piensan competir?
-Trajimos las dos opciones para mostrar la turbo naftera y la turbo diesel y de verdad es que ambas están sobre la mesa.
Incluso, según el caso, estamos analizando la posibilidad de traer una versión menos equipada y una premium llamada X-PRo, pero siempre con un alto nivel de seguridad.
-¿Y en cuanto a lo que es producción tienen alguna limitante, considerando que se fabrica sólo en Corea?
-No tuvimos ningún tipo de bajada de línea en ese sentido, y hoy tanto para la región como para el resto del mundo hay disponibilidad.
-Tratándose de un pick-up, ¿analizan incrementar la garantía?
-Es otro tema que estamos viéndolo, sabemos que en este segmento se están ofreciendo muy buenas condiciones en ese sentido, y estamos viendo si podemos trabajar esto primero para Tasman y después ver de extenderlo al resto del line up.
Kia, en su momento, fue pionero en Argentina en ofrecer 5 años de garantía, pasaron 15 años y sigue siendo un referente en esto.

-¿Y modelos electrificados?
-Por ahora no. No contamos actualmente con productos que sean atractivos comercialmente para el mercado local.
-No tienen un modelo que tenga un FOB menor a US$ 16.000 para entrar en el cupo, como las marcas chinas…
-No, para entrar en ese juego no hay nada. De China sólo traemos el Seltos, que antes llegaba de India, pero no hay otro modelo disponible.
-¿Financiación y plan de ahorro?
-Hoy ofrecemos financiación a tasa 0% ajustada por UVA, con alternativas a 12 o 18 meses, tratando de absorber el mayor Loan-to-Value (LTV) posible.
Se está evaluando financiar a tasa fija así como lanzar más adelante el plan de ahorro algo que, en un contexto de baja inflación puede ser muy atractivo, sobre todo para quien trabaja con el auto, como puede ser el cliente de K3.


