El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se perfila lentamente como el candidato para disputarle la presidencia a Javier Milei el año próximo. Se trata del único mandatario que se distancia contundentemente de la gestión nacional y de sus proyectos en el Congreso. En paralelo, parece allanarse su camino para controlar el PJ bonaerense y, en las encuestas, compite con Cristina Kirchner como líder de la oposición.
En la conferencia de verano que encabezó el miércoles en el municipio de San Pedro, el líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) cuestionó a Nación por los proyectos de reforma laboral y por su accionar ante los incendios en el sur.
Sostuvo que “se naturaliza” que el oficialismo postule que “No hay plata” y se dedique a “pasear por el mundo, cantar en los teatros o irse a las conferencias de la ultraderecha”. “No es indiferente que por haber interrumpido los fondos vinculados con los incendios se nos esté quemando media Patagonia”, afirmó. De esta forma, criticó sus numerosos viajes al exterior -varios de los cuales están impulsados por eventos vinculados a la derecha- y su presentación en el espectáculo de Fátima Flórez durante su visita a Mar del Plata.

- No fue el primero que alzó la crítica respecto del timing: desde Provincias Unidas, la Coalición Cívica, el peronismo y la izquierda, se cuestionó que Milei cantara en un escenario cuando se quemaron 230.000 hectáreas en la Patagonia.
En la misma conferencia, el gobernador se refirió a la reforma laboral como “flexibilización” y “precarización” dado que el texto de la ley permite el fraccionamiento de las vacaciones: “Va a decidir el patrón cuándo te podés ir: un día, dos días, tres días. No es libertad. Eso es opresión”, dijo.
Además, compartió en X una columna de opinión que escribió su ministro de Seguridad, Javier Alonso, y sostuvo: “Estamos de acuerdo en que la Argentina necesita un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, pero bajar la edad de imputabilidad no va a resolver los problemas de fondo. No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”.
La senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich tomó la publicación y escribió: “No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes. ¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias?”.
En este sentido, entonces, Kicillof se erige prácticamente como el único gobernador que enfrenta a Milei discursivamente, y forma parte del puñado que no lo acompaña en su agenda legislativa. Es que incluso numerosos mandatarios de origen peronista colaboran con el Gobierno en el Congreso –Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta)-.
- Este jueves, luego de que los tres se reunieran con el ministro del Interior, Diego Santilli, el salteño dijo que el PJ está “completamente acéfalo” y que están “cansados” de que la expresidenta “digite todo lo que se tiene que hacer”.
Kicillof aparece como el principal líder de la oposición, según la última encuesta de la consultora Trends, que lo ubica al frente del ránking por encima de Cristina Kirchner y del resto de los dirigentes con proyección nacional.
Ante la pregunta “¿Quién cree que es el principal líder de la oposición a Milei?”, el gobernador concentra el 33% de las respuestas, ocho puntos más que la expresidenta, que alcanza el 25%. A este dato cabe sumarle que la presidenta del PJ nacional tiene una pena que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otra parte, cuando faltan diez días para el cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, trascendió que Máximo Kirchner propuso que Kicillof asuma la conducción del partido para evitar una interna por la sucesión. El líder de La Cámpora sostuvo que es la mejor forma de garantizar que el PJ responda a los intereses del Ejecutivo provincial y de proyectar la plataforma política del gobernador. Desde el entorno del gobernador negaron que la propuesta haya sido consensuada.
La jugada tiene dos interpretaciones: lo hizo por presión o cedió un puesto de poder. Cualquiera sea la respuesta, está claro que, hacia adentro y hacia afuera, Kicillof despeja su camino hacia una candidatura presidencial.


