En el marco de la agenda federal que el Gobierno nacional despliega para lograr la aprobación de la reforma laboral que debatirá el Congreso durante las sesiones extraordinarias, el ministro del Interior, Diego Santilli, viajó este viernes a Corrientes y se reunió con el gobernador Juan Pablo Valdés en la Casa de Gobierno provincial.
El encuentro combinó dos agendas vinculadas: la asistencia financiera a la provincia y el debate en torno al proyecto de modernización laboral impulsado por el Ejecutivo. Según confirmaron fuentes oficiales, Santilli le adelantó al mandatario que Nación enviará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $3.000 millones para atender las inundaciones en San Luis del Palmar, San Roque y Santa Lucía.
Tras la reunión, Valdés destacó en sus redes que los fondos llegan luego de las gestiones realizadas por la provincia y remarcó que el diálogo con el Gobierno también incluyó el estado de las rutas nacionales y el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes.
En relación con la iniciativa laboral, durante el encuentro ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una actualización del marco normativo. Santilli sostuvo que “ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, mientras que el flamante gobernador consideró “altamente positivo” que se discuta una reforma “sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores”.
No obstante, el jefe provincial evitó fijar una postura definitiva. En conferencia de prensa, explicó que consultará con su gabinete y con los legisladores nacionales correntinos antes de definir el acompañamiento. “Tenemos preguntas que el ministro estuvo respondiendo hoy. La semana próxima llevaremos estas dudas al gabinete y hablaremos con diputados y senadores para tener una postura definitiva”, indicó.
Uno de los puntos de mayor preocupación para las provincias es el impacto fiscal de la reforma, en particular la reducción de la coparticipación derivada de los cambios en el impuesto a las Ganancias. En ese marco, Santilli explicó que el proyecto prevé una compensación a partir del crecimiento del empleo formal y graficó que “cada 400.000 trabajadores registrados nuevos se recupera el 100%” de la pérdida estimada por la baja de remesas federales.
El gobierno de Corrientes cuenta con tres senadores que se mueven en sintonía con el gobernador: Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos Espínola.

