sábado, 31 enero
HomeECONOMIALas otras fuerzas del cielo: cómo los satélites de Elon Musk mejoran...

Las otras fuerzas del cielo: cómo los satélites de Elon Musk mejoran la productividad del agro, Vaca Muerta y la minería

Published on

spot_img

El avance de internet satelital desató una revolución que cruza desde el sector agropecuario hasta Vaca Muerta y la minería. La acelerada demanda por este servicio, que permite dar conectividad a regiones adonde la tradicional infraestructura terrestre de fibra óptica no llega o no puede ofrecer un servicio de calidad, viene impulsando un salto adicional de competitividad justamente en los sectores ganadores del esquema económico del gobierno de Javier Milei.

Si bien la oferta no es nueva, este tipo de conexiones se ha ido masificando tras el desembarco en marzo de 2024 de Starlink, el servicio desarrollado por SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial creada por el controvertido magnate Elon Musk. Mediante miles de satélites que orbitan a unos 550 kilómetros de la tierra -una altitud menor a la de los satélites tradicionales-, el servicio, aún con sus cíclicos problemas técnicos que derivan del clima o de la topografía, implica un salto de calidad con respecto a la oferta de internet terrestre, que suele ser muy limitada en zonas alejadas de los centros urbanos. También representa una mejora con relación a los servicios de internet de satélites geoestacionarios, una tecnología que ya existía en el país pero que tiene como desventaja su alta latencia, el tiempo que demoran los datos en pasar de un punto a otro de la red.

Esas ventajas llevaron a que en menos de dos años tras su arribo al mercado argentino, Starlink ya cuente con unos 700.000 clientes y se haya convertido en el cuarto proveedor de acceso a la red detrás de Telecom/Movistar, Claro y Telecentro. “El internet satelital les está acelerando a muchas empresas tanto los procesos administrativos -la gestión en tiempo real, la presentación de informes- como los procesos operativos”, dijo a El Economista Nicolás Petraglia, director general en Argentina de Tesacom, una empresa proveedora de tecnología industrial que posee acuerdos para comercializar servicios y productos de Starlink en el país. “El servicio de Starlink dio a sectores como el agro, Oil & Gas y la minería la posibilidad de automatizar procesos, una tendencia que venía relegada simplemente por no tener la conectividad suficiente”, agregó.

A la izq., la cantidad de usuarios de Starlink en 2024 (cuando no estaba autorizado para comercializar su producto) y a la dcha. los usuarios en 2025.
A la izq., la cantidad de usuarios de Starlink en 2024 (cuando no estaba autorizado para comercializar su producto) y a la dcha. los usuarios en 2025.

Para el sector agropecuario, las conexiones a internet lentas, inestables o directamente inexistentes en el campo se transformaron en los últimos años en uno de los grandes cuellos de botella que impidió avanzar más rápido en la incorporación de tecnología. Aunque buena parte de los productores operan desde hace años con plataformas de gestión, hacen seguimiento de maquinaria y utilizan sensores, en muchas ocasiones no pueden usar por completo esas herramientas por falta de conectividad. “La conectividad en el campo ya no es un complemento, sino una infraestructura crítica para el desarrollo productivo, la competitividad y el arraigo rural”, dijo a El Economista Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. “Es la base de la agricultura y la ganadería de precisión, permite gestionar datos en tiempo real, optimizar insumos y mejorar rindes, al tiempo que habilita el acceso a mercados modernos mediante información de precios, trazabilidad, certificaciones, logística y financiamiento”, agregó.

La industria metalúrgica en caída y sin piso a la vista

A una escala menor, internet satelital también viene revolucionando el día a día de pequeños productores. Uno de esos casos es el de Tito Ayling, un productor de ganado ovino en el sudoeste de Chubut. “El internet satelital nos benefició mucho en la gestión: uno cuando transporta animales tiene que sacar documentos electrónicos y antes eso exigía tener que trasladarse hasta algún pueblo, mientras que hoy se puede hacer desde el lugar donde estés en forma digital y rápida”, dijo a El Economista

“Además, en la zona nuestra, donde hay inviernos que son complicados y hay lugares que pueden quedar aislados por nieve, es importantísimo contar con conectividad para tener comunicación con los choferes de los caminos por una cuestión de seguridad, y también para ahorrar tiempo y combustible”, agregó.

Elon Musk y Javier Milei, juntos.
Elon Musk y Javier Milei, juntos.
Tubos, costos y una derrota incómoda para Techint en una licitación clave de Vaca Muerta

En el sector agrícola, la mejor conectividad está permitiendo el avance de procesos como el monitoreo de la fumigación o de la fertilización, que vienen siendo automatizados en forma creciente. “Los beneficios para el agro no se reducen solo al cultivo, sino también al costado industrial: arroceras, aceiteras, ingenios azucareros y empresas forestales también se han sido profesionalizado”, señaló Petraglia. “Internet satelital les está permitiendo a las empresas visualizar su operación en tiempo real en cámaras de video, algo que hace un tiempo era impensado desde la tecnología y desde los costos”, añadió.

Esos beneficios para el campo también se replican en Vaca Muerta. Allí, además de mejorar la eficiencia mediante, por ejemplo, el reemplazo de las visitas técnicas por videollamadas, la mayor conectividad llegó a los pozos. “Una conectividad satelital eficiente permite el desarrollo de Vaca Muerta con otra velocidad: da la posibilidad de gestionar equipos en forma remota, comunicar al personal que está trabajando allí en tiempo real y también automatizar procesos de producción”, señaló Petraglia.

Una muestra de eso es que, gracias a la drástica reducción del tiempo de transmisión de datos, YPF inauguró a fines de 2024 un centro de operaciones a distancia que analiza en tiempo real desde su torre en Puerto Madero más de 80 indicadores que surgen de Vaca Muerta. Eso, más el uso de Inteligencia Artificial (IA), le está permitiendo a la petrolera estatal mejorar la eficiencia de cada pozo. En la industria minera, en tanto, internet satelital volvió más eficiente el uso de dispositivos que van desde perforadoras autónomas hasta drones en los yacimientos.

¿Más competencia?

Frente a una demanda que seguirá creciendo, la oferta de Starlink promete ampliarse. En medio de la áspera disputa geopolítica con China por el dominio del mercado satelital, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos le autorizó a comienzos de este año a SpaceX la puesta en órbita de 7.500 satélites adicionales de segunda generación (Gen2) para la red Starlink, lo que le permitirá duplicar su actual dotación. Los nuevos satélites operarán con órbitas reducidas de entre 340 y 485 kilómetros de altitud -más cercanas a la tierra-, lo que, en principio, acortaría aún más la latencia.

Aunque en base a esas ventajas competitivas Starlink es la empresa que más viene impulsando las conexiones de internet satelital en el mercado argentino, la firma de Elon Musk no está sola. Las compañías de capitales nacionales Orbith e Insat también se vienen expandiendo, y el año pasado desembarcó Gallus Comunicaciones, una empresa con base en Uruguay. A ese listado de jugadores pronto se sumarán otros actores de peso. En agosto pasado, el gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), otorgó una licencia a la estadounidense Omnispace. Además, se aguarda para este año la llegada de Amazon Leo, el servicio de internet satelital que el gigante del comercio electrónico Amazon ofrecerá en alianza con Vrio/DirecTV Latin America en Argentina y otros países sudamericanos.

Starlink y Elon Musk rebajan los precios para Argentina
Revolución Satelital: El Motor “Invisible” que Acelera a Vaca Muerta y el Agro

La puerta de entrada a esos jugadores fue abierta por el gobierno de Milei a los pocos días de haber iniciado su gestión. La desregulación del mercado de internet satelital fue incluida en el Decreto 70/2023, y luego fue confirmado por la llamada Ley Bases. Ya sin barreras, los proveedores de servicios satelitales vienen creciendo en número y en clientes. Esa dinámica fue celebrada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en una disertación ante la Red Nacional de Investigadores en Economía. “Lo que se había presentado como un problema técnico o de seguridad resultó ser, en la práctica, la defensa de una renta regulatoria”, señaló. 

Si bien la referencia pareció ir dirigida a grandes compañías como Grupo Clarín dado que la entrada de empresas que ofrecen servicios satelitales, sobre todo de Starlink, roza contra los principales proveedores de internet, el enfrentamiento, al menos por ahora, no llegó al principal segmento de este mercado. La razón es que en zonas donde llega la fibra óptica, es muy difícil que internet satelital pueda competir en velocidad y precio.

Con eso, a diferencia de lo que ocurrió en otros sectores en donde las desregulaciones impulsadas por Sturzenegger provocaron una fuerte concentración del mercado, la habilitación de internet satelital no implica, en principio, una disputa cara a cara con los jugadores ya existentes, sino más bien el crecimiento de un nicho del negocio que aún no estaba atendido. “Más jugadores se van a ir sumando y hay mercado para todos dado que la torta se ha ido agrandando”, dijo Petraglia. “Al disminuir el costo del servicio desde la entrada de Starlink, el mercado se extendió porque empezaron a aparecer muchas más industrias dispuestas a pagar por esa conectividad”, agregó.

En un país en el que más de tres millones de personas viven en zonas rurales o remotas, el servicio de internet satelital tiene un enorme potencial. A corto plazo, la oferta también podría masificarse a segmentos que incluyen desde escuelas rurales y centros de salud hasta puestos de control en rutas. No obstante, el foco seguirá puesto en el agro, los hidrocarburos y la minería, los sectores ganadores de la era Milei que ahora cuentan con un impulso adicional que viene desde el cielo.

Latest articles

Carnavales Barriales 2026: Los Infernales, 12 años de murga popular

Las calles, plazas y espacios públicos de Córdoba volverán a ser el escenario de...

Inédito: conocida cadena de cervecerías lanzó el primer bar de Argentina con estudio de streaming

Cervelive combina la gastronomía, la cerveza y un estudio de streaming en vivo,...

Cuánto podrán bajar los precios de los autos 0km premium con la eliminación del impuesto al lujo

El inicio de 2026 encuentra al sector automotriz argentino atravesado por expectativas. La posible...

José Luis Aguirre y su canto por la diversidad emocionaron en la séptima luna de Cosquín

Luego de la apertura bella y oportuna del Mario Trecek, escritor, poeta, gestor cultural...

More like this

Carnavales Barriales 2026: Los Infernales, 12 años de murga popular

Las calles, plazas y espacios públicos de Córdoba volverán a ser el escenario de...

Inédito: conocida cadena de cervecerías lanzó el primer bar de Argentina con estudio de streaming

Cervelive combina la gastronomía, la cerveza y un estudio de streaming en vivo,...

Cuánto podrán bajar los precios de los autos 0km premium con la eliminación del impuesto al lujo

El inicio de 2026 encuentra al sector automotriz argentino atravesado por expectativas. La posible...