
El 2026 es un año crucial para la política latinoamericana, con elecciones en Costa Rica, Brasil, Perú y Colombia, tras el intenso calendario electoral de 2025 en Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Precisamente, el “giro” a la derecha que esperan varios analistas es también el eje que mira el mayor banco de inversión del mundo, el JP Morgan. La entidad pone como alumno número uno a la Argentina de Javier Milei como el mejor ejemplo (y de éxito) de esa mutación política.
“La región está experimentando un notable giro hacia un liderazgo centrista y pragmático, que refleja la fatiga de los votantes con el populismo y años de inestabilidad macroeconómica, impulsada por una creciente demanda de estabilidad, seguridad y crecimiento. Si bien no fue el primer país en dar un giro de izquierda a derecha, Argentina es probablemente el principal ejemplo de la región”, dice la entidad estadounidense, si bien remarca que el primer país en dar un giro de izquierda a derecha y en mantenerse allí fue Ecuador.
Recuerda el JP Morgan que después de casi 50 años de persistentes desequilibrios económicos y crisis financiera, “el país pasó dos décadas bajo gobiernos mayoritariamente peronistas y de tendencia izquierdista, marcados por una fuerte intervención estatal, controles de capital y políticas fiscales expansivas”.
“Hacia finales de 2023, la inflación había superado el 200% anual, las reservas se habían agotado y la confianza de los inversores estaba en su nivel más bajo. La elección de Javier Milei en 2023 marcó un drástico cambio político y económico”, explicó.
Pero JP Morgan afirma que “la agenda de reformas radicales de Milei (reducir el gasto público y los subsidios, liberar parcialmente el tipo de cambio e introducir el marco RIGI para grandes inversiones) ha contribuido a poner a Argentina nuevamente en el mapa para los inversores internacionales”.
“La inflación se ha moderado y ahora parece alcanzable la sostenibilidad fiscal; los mercados internacionales han recibido con beneplácito el cambio y el gobierno estadounidense ha ofrecido una línea de crédito de 20 000 millones de dólares”, apuntan. Y agregan que Argentina, “a través de dolorosas medidas económicas”, ha protagonizado una profunda recuperación que ha impulsado la inflación por debajo de los niveles de 2018 después de haber alcanzado casi el 290% en 2024.
El JP Morgan prevé que el gobierno de Milei, tras el fuerte repunte del PIB esperado para 2025, se desacelerará hacia un crecimiento del 3,1% en 2026.
La entidad espera que el cambio de timón hacia el centro/derecha continúe en América Latina en este año. “América Latina se prepara para un giro político hacia la derecha en 2026”, asegura.
