En el marco de la gira por las provincias para sumar el respaldo de los gobernadores de cara al tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió este jueves en Mendoza con el gobernador Alfredo Cornejo, quien expresó su apoyo al proyecto que el Gobierno impulsará durante las sesiones extraordinarias.
Durante el encuentro, el mandatario radical afirmó que se trata de “una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal“, tal como sostiene el Gobierno nacional. En esa línea, agregó que el objetivo es crear condiciones para el crecimiento sostenido: “Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”, señaló.
Asimismo, valoró la articulación con la Nación y remarcó que Mendoza “acompaña las reformas nacionales y plantea sus prioridades con responsabilidad institucional”.
Santilli y Cornejo coincidieron en la necesidad de avanzar con un nuevo marco normativo laboral. “No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en Argentina”, afirmó el ministro al subrayar que la iniciativa es clave para “generar empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico”.

Además, el ministro destacó la coincidencia de visión con el gobierno mendocino en materia económica: “Equilibrio fiscal, crecimiento y generación de empleo formal son los ejes que sostiene el Presidente y que vemos reflejados en gobernadores como Alfredo Cornejo”.
Además, subrayó que la reducción de la inflación y la recuperación del crecimiento son claves para sostener estas inversiones. “Venimos de una inflación muy alta y hoy la tendencia es a la baja. El desafío es consolidar ese camino para que el crecimiento impacte en las provincias, en los municipios y en los trabajadores”, agregó.
El paso del funcionario por Mendoza se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno para reunir apoyos provinciales antes del debate legislativo de la reforma laboral. En los últimos días, Santilli ya sumó el respaldo del chaqueño Leandro Zdero.

Además del apoyo a la reforma, el gobernador planteó una agenda concreta de reclamos para la provincia. Solicitó el avance y la finalización de obras viales de competencia nacional consideradas estratégicas para la conectividad de Mendoza, entre ellas la culminación de la Ruta 40 hacia San Juan, la licitación definitiva de la Ruta 7 en Alta Montaña y la agilización de dos puentes pendientes sobre la Ruta 40.
En ese marco, Santilli confirmó avances en uno de los principales pedidos del Ejecutivo mendocino. En una conferencia de prensa conjunta, anticipó que en febrero saldrá la licitación de la Ruta 7, corredor clave para la vinculación del Mercosur con los puertos del Pacífico. “Estamos trabajando en conjunto. Hay obras que el gobernador viene planteando desde hace tiempo y que forman parte de una agenda compartida”, aseguró el ministro.
Según informaron fuentes oficiales a El Economista, el ministro continuará con su agenda de recorridas por las provincias: visitará San Juan para reunirse con Marcelo Orrego, mantendrá este viernes un encuentro en la Casa Rosada con el pampeano Sergio Ziliotto y viajará a Salta el lunes para verse con Gustavo Sáenz. Aliados, independientes y peronistas: el Gobierno conversa con (casi) la totalidad del abanico partidario de cara al tratamiento de la reforma laboral.


