A partir de los incendios en la Patagonia, se disparó en redes sociales una conversación que vinculó el origen del fuego con turistas y ciudadanos israelíes, con un fuerte crecimiento de teorías conspirativas y mensajes de tono antisemita. El fenómeno fue detectado por la consultora Ad Hoc, que advirtió un salto abrupto en las menciones digitales que responsabilizan a estos viajeros por los focos ígneos, muy por encima del volumen de otros temas de la agenda política.
Según el relevamiento, una de las expresiones más claras fue el resurgimiento del llamado “Plan Andinia”, una teoría conspirativa histórica que supone planes para establecer un Estado judío en sectores de Argentina y Chile. En apenas cuatro días, las menciones a ese término pasaron de 156 a 16.895, lo que implica un aumento de 10.800%. En paralelo, también crecieron las búsquedas en Google Trends, con foco en Chubut, Río Negro y Neuquén.
El informe de Ad Hoc señala además que en los últimos siete días se registraron más de 469.000 publicaciones que relacionan términos asociados a Israel con los incendios en la Patagonia. La conversación “quintuplica lo generado por referentes como Axel Kicillof y triplica al tema AFA”, indicó la consultora en X. En redes sociales, el 40% de las menciones al término “Plan Andinia” fueron en inglés, con participación de usuarios “ideologizados e intensos”.
Lucas Raffo, consultor de Ad Hoc, explicó a El Economista que el fenómeno apareció mientras se monitoreaba la conversación general sobre los incendios. “Notamos que crecían las menciones a Israel y a los turistas israelíes como responsables de los incendios”, señaló. Al mismo tiempo, advirtió que “figuras del Gobierno salieron a responder y a responsabilizar a los mapuches”.
El Ministerio de Seguridad sostuvo en X que los indicios preliminares vinculan el inicio de los incendios a “grupos terroristas autodenominados mapuches”. Por su parte, la senadora Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, afirmó: “Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas”.
En ese marco, Raffo sostuvo que hubo una “postura activa” de la comunidad libertaria en redes “para atacar a los que culpaban a los israelíes” y recordó que, hace un algunas semanas, el mismo sector “instaló muy fuerte la idea de que Argentina podía sufrir una ‘invasión musulmana’ como la de Europa”.
En esta línea, Kevin Grunbaum, también de Ad Hoc, sintetizó: “Islamofobia por un lado / antisemitismo por el otro”.
La escalada en redes incluyó al presidente Javier Milei, quien se pronunció luego de que la periodista Marcela Feudale sugiriera que dos ciudadanos israelíes podrían haber iniciado los incendios en Chubut. “El lado oscuro de la Argentina”, escribió el mandatario en X, al compartir un mensaje del titular de la DAIA, Mauro Berenstein, quien advirtió: “Señalar sin pruebas a ‘dos israelíes’ como responsables de incendios es irresponsable y peligroso. Genera estigmas, refuerza una narrativa antijudía y odio”.


