
Por Ricky Vázquez:
Los rivales de toda la vida siempre es lindo que se enfrenten sin importar la categoría que jueguen. De hecho, es más que saludable por la historia mantener viva esa rivalidad porque la vida en una rueda, hoy estas arriba y mañana estas abajo. Por eso Racing mostró su fastidio en redes sociales cuando Instituto se negó a jugar el clásico. En el verano anterior Instituto también estaba en una categoría superior y terminó perdiendo por goleada. Fue el mismo Bovaglio quien explicó antes de viajar a Buenos Aires que prefería rivales de la categoría al mismo tiempo que reconoció lo importante que fue aquella derrota ante Racing para ajustar un montón de cosas.
Aquella noche del 8 de febrero de 2022 iniciaba su camino del ascenso Instituto con: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Claudio Pombo y Ramiro Arias; Santiago Rodríguez y Joaquín Molina. De ese once inicial se rescata gran parte de la base que no solo consiguió el ascenso, sino que muchos permanecerán en la Liga Profesional. Cada vez menos importa la categoría de los jugadores, más allá que siempre habrá mejores que otros como en todas las profesiones, pero hoy se valora mucho el trabajo de equipo.
En Instituto, no lo van a decir, pero quieren emparejar para arriba en este momento. Buscan codearse más con Talleres y Belgrano que con Racing. La Academia tendrá el desafío, según la decisión tomada en Alta Córdoba, de ganarse la posibilidad de jugar por los puntos y podrá servir como motivación para soñar con volar alto. Instituto toma una decisión de riesgo como decíamos con respecto a las vueltas de la vida pero va en consonancia con la mayoría de las decisiones tomadas por la actual dirigencia que encabeza Cavagliatto que, entre otras cosas, decidió en el arranque de la temporada que jugaría sólo con socios en el estadio y no vendería entradas. Al final del camino fue una decisión que terminó por generarle una cantidad de socios que pocas veces se consiguió en Instituto.
El partido del próximo 22 de enero, ojalá me equivoque, convocará menos gente que un partido ante Racing. Los clásicos son clásicos sin importar la circunstancia. Ojalá que todos puedan jugar en primera para no tener que ponerse de acuerdo y jugar por los puntos. El tiempo dirá si fue acertado o no desconocernos en un verano, en definitiva somos vecinos y siempre es bueno mantener una relación saludable.
