El presidente Javier Milei utilizó en 2024 y 2025 el Foro Económico de Davos para proyectar su figura a nivel internacional, con discursos atravesados por una lógica de “batalla cultural” que derivaron en algunas de las mayores polémicas de su mandato. Este 2026, la novedad será la crisis en Venezuela, en una edición del encuentro que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero.
El mandatario respaldará el proceder de Donald Trump, tal como hizo la diplomacia argentina ante la ONU y la OEA la semana pasada. Además, defenderá su programa económico y “expondrá la necesidad de que el mundo occidental recupere el sentido común”, según recogió Noticias Argentinas de una fuente con llegada al Presidente.
“El discurso de Davos tiene que ver con el hecho de que el diseño de las políticas públicas debe estar guiado por el respeto de los valores éticos y morales de una sociedad y no por el utilitarismo político”, adelantó Milei en Neura.
Sus dos presentaciones en Davos contuvieron pasajes sobre el socialismo y Occidente. Este año, el Presidente llega con una propuesta bajo el brazo: un bloque regional de derecha alineado con Estados Unidos -y enfrentado con Lula da Silva-. El discurso podría incluir referencias a este proyecto, aún incipiente, que no tiene nombre, pero que estaría conformado por diez países: “Estamos intentando hacer un bloque donde nuestra propuesta sea abrazar a las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones”.

“En sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos”. Esta fue, seguramente, la declaración más controversial de Milei en el discurso del 23 de enero del año pasado, en el que vinculó la homosexualidad con la pedofilia y criticó al feminismo. Su presentación desembocó en la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista en Plaza de Mayo, que se realizó el 1° de febrero.
“En términos de la conversación digital de Milei, Davos 2025 fue un parteaguas”, introdujo Lucas Raffo, consultor de Ad Hoc. “Fue el primer momento de mucha negatividad de todo su gobierno. El 2025 arrancó con el pie izquierdo con Davos y después con Libra. [Juntos] encadenaron una racha de negatividad que terminó recién con las elecciones”, explicó.
Un informe de la consultora Ad Hoc concluyó que aquella presentación “le dio al Presidente un argumento de unificación a la oposición”. Según el relevamiento, el sentimiento digital hacia Milei antes de Davos era 61% positivo y 25% negativo, mientras que tras el evento pasó a ser 50% negativo y 37% positivo.

La reunión de este año tiene como lema “Un Espíritu de Diálogo” y el programa se estructurará en torno a “cinco retos globales” -según indica el portal del Foro-: cooperación en un mundo más cuestionado, acceso a nuevas fuentes de crecimiento, inversión en las personas, innovación a gran escala y responsable y creación de prosperidad sin superar los límites planetarios.


