Jonathan Bay destacó en Instituto por su excepcional presencia en el clásico ante Talleres, donde tras meses de ser relegado por problemas personales, pudo según el propio jugador, “volver a ser feliz”. Sin embargo, el jugador comentó como fue su salida de Instituto en el anterior mercado de pases.
En un diálogo con el programa “Tercer tiempo”, el lateral albirrojo, comentó que unos meses antes de su llegada a Instituto tuvo la pérdida de su madre, algo que anímicamente le jugó en contra: “No quería ir a entrenar, gracias a Dios lo pude superar. Pude jugar ese clásico, fue un privilegio. Ahí la gente se enteró de lo que me pasaba.”, comentó.
“Ese clásico fue mi gran oportunidad. Venía de estar separado del plantel, fue soñado”, recordó el jugador.

Por otro lado, el jugador remarcó que se sintió muy bien en Instituto, motivo por el cuál decide renovar nuevamente: “La gente me dio todo su cariño, me sentí muy bien en el club”. Sin embargo, destaca que no tuvo ninguna comunicación por parte del club cuando se le finaliza el contrato. ” A fin de año nadie me habló, no tuve contacto con nadie. Mi contrato terminó y tuve que salir a buscar opciones, de ahí sale Platense.”