
La “Gloria” comenzó su gira de visitante con un triunfo ante Ferro por 88 a 78, sin embargo, esta victoria quedó opacada por un suceso que tuvo como protagonista a un jugador del equipo de Alta Córdoba.
Lee Aaliya, el ala-pívot del equipo de Victoriano, fue víctima de un insulto racista hacía su persona por parte de una hincha (ya identificada) de Ferro que se encontraba en el Héctor Etchart. El hecho sucedió en el tercer cuarto, a falta de dos minutos para que finalizará el mismo.
Ante esto, el partido debió ser detenido unos minutos ya que el agravio provocó que el jugador no estuviera en condiciones de continuar el partido. La espectadora, una vez identificada, fue echada del Etchart y Ferro pidió perdón a través de la voz del estadio.
️ REPUDIABLE
Se frenó el juego unos minutos en el Hector Etchart tras unos insultos racistas de un Inadaptado a Lee Aaliya. pic.twitter.com/uQVuldGt4Y
— Pasión Naranja (@pasionaranja06) April 6, 2025
Tras la finalización del encuentro, Ferro posteó a través de sus redes sociales un pedido de disculpas hacia Instituto y el jugador afectado, informando que se tomarán medidas para que este hecho no vuelva a suceder: “El Club Ferro Carril Oeste, repudidia cualquier tipo de violencia, verbal, fisica o racista. Acciones como estas son condenadas socialmente y sancionadas por nuestra institucion”, comienza el comunicado. “La discriminación y el racismo no forman parte de los valores que debe transmitir el deporte. Se tomarán todas las medias, acciones y sanciones para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.” concluye.
Por su parte, Instituto también emitió un comunicado tras lo sucedido, solidarizándose con Lee Aaliya e invitando a que esto no vuelva a suceder.
Nuestro club repudia enérgicamente el hecho acontecido durante el partido entre Ferro e Instituto por la @LigaNacional, en el que nuestro jugador Lee Aaliya fue víctima de un insulto racista.
La discriminación y el racismo no forman parte de los valores que debe transmitir el…
— Instituto ACC (@InstitutoACC) April 6, 2025
Por su parte, la Liga Nacional de Básquet aún no ha emitido algún comunicado al respecto.