
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad industrial de las pymes registró una caída del 8,7% interanual en agosto, lo que eleva la retracción acumulada a un 16,9% en los primeros ocho meses del año.
La entidad destacó que, a pesar de algunos incrementos aislados en ciertas áreas, las industrias pymes no muestran señales claras de reactivación. “La situación actual sugiere que no hay un cambio de tendencia firme, con variaciones que siguen siendo irregulares de mes a mes”, afirmaron desde CAME.
En un análisis mensual desestacionalizado, la actividad mostró un leve crecimiento del 3%. Sin embargo, este aumento es moderado si se considera la magnitud de las caídas sostenidas que se han experimentado en los últimos meses.
El uso de la capacidad instalada en el sector alcanzó un 60%, un indicador que refleja la baja actividad en comparación con periodos anteriores. Este dato sugiere que muchas empresas aún enfrentan dificultades para operar a plena capacidad.
En cuanto a los sectores más afectados, todos los segmentos manufactureros del ámbito pyme mostraron descensos en comparación anual. “Papel e Impresiones” y “Químicos y plásticos” fueron los más golpeados, con caídas del 21,1% y 15,5% respectivamente, mientras que “Maderas y Muebles” registró la menor disminución, con solo un 1,1% de caída.
