Ayer se alzó la voz en Belgrano, luego de las polémicas decisiones arbitrales de Andrés Gariano en Junín. En el “Pirata” reclaman distintas acciones a favor de Sarmiento, en la igualdad 0-0 por la fecha 8 de la Copa de la LPF. Luis Artime y Guillermo Farré fueron algunos de los referentes del “Celeste” que elevaron quejas por el arbitraje.
En la tarde del miércoles, la Liga Profesional difundió el audio del VAR en una de las jugadas más polémicas en contra de Belgrano, una mano del arquero José Devecchi que podría haber sido expulsión. La difusión de los comentarios en la cabina trajo aún más polémica en el “Pirata”, justo al mismo tiempo en que Darío Herrera fuera designado como árbitro para el clásico ante Talleres.
Javier Collado, ex árbitro FIFA, dialogó con el programa Hablemos de Belgrano (lunes a viernes de 19 a 20 horas por Showsport Radio). Quien supo ser juez en primera división habló sobre las decisiones arbitrales en Junín, su punto de vista sobre el VAR y dio una tajante definición sobre la situación arbitral en la actualidad.

Collado comenzó afirmando que Sarmiento fue beneficiado, pero que coincide con la determinación arbitral en la mano de Devecchi: “Belgrano fue perjudicado, lo viene siendo en este último tiempo. Coincido en el audio de AFA porque no había cámara para captar la mano de Devecchi. Si Gariano lo expulsaba, no iban a poder retrotraer en la decisión porque ahí el VAR no iba a participar sin una evidencia”.
El nacido en Tucumán agregó: “En el momento que Devecchi toca la pelota con la mano, Gisella Trucco estaba mal ubicada. Por eso ella no tuvo certeza de lo que sucedió en la jugada. Por eso ‘muere’ en la sanción del árbitro”.
Luego, compartió un contundente análisis sobre la situación del árbitro en la actualidad: “Este es el peor momento arbitral en los últimos 40 años. Lo de Beligoy es insostenible, son incompartibles sus determinaciones. Los árbitros son rehenes de la mesa chica, no tienen libertades”.

Por otro lado, Collado compartió su perspectiva sobre el rol de la tecnología: “Creí que el VAR venía para solucionar, aún acá en Argentina no viene al caso. Para mí la gran falencia es el nivel arbitral. El VAR siempre llama al árbitro para chequear la jugada. El condicionante que tiene es que van con la premisa del que “el VAR me salvar”, y no es así”.
Para finalizar, el ex árbitro elogió al juez que dirigirá el clásico cordobés: “Darío Herrera es un árbitro de jerarquía. Tiene mucha experiencia y está en un muy buen nivel. Más allá de eso, me sorprendió la designación”.
